Superación del fracaso escolar: se pretende eliminar el fracaso escolar a partir de ciertos métodos de reconocimiento internacional; buscando el desarrollo pleno de las capacidades del alumnado y facilitando el acceso al conocimiento del conjunto del mismo; aportando recursos al aula, el centro y el contexto donde se desarrolla la actividad educativa; ofreciendo a todos y todas una educación de calidad. Es un Proyecto global, para todo tipo de alumnado, y se parte del presupuesto de que todos tienen derecho a completar el bachillerato (nivel mínimo considerado como éxito escolar por la Unión Europea).
Aumentar la buena convivencia: contribuir a la resolución de conflictos o mejora de ciertas problemáticas partiendo del diálogo, el compromiso, la participación y la solidaridad
Mejorar la relación entre la escuela y la comunidad: es la comunidad la que establece sus prioridades y objetivos consensuados a través del diálogo igualitario. Se trata de desarrollar una dimensión dialógica del aprendizaje, para definir de un modo conjunto qué es enseñar y aprender, la herramienta que tenemos es el diálogo. “Sólo en la interacción comunicativa, las familias, el profesorado, el barrio y la sociedad pueden construir un Proyecto educativo útil”
Soñar la escuela que queremos entre todos: la ilusión es resultado de la posibilidad de participar y hay que intentar acercar la práctica a la realidad soñada, reivindicando el derecho de la comunidad educativa a soñar y trabajar por la construcción de dicho sueño.
Igualdad de diferencias: buscando iguales posibilidades de éxito dentro de nuestras diferencias. Se busca la participación multicultural de la comunidad, buscando la convivencia pacífica entre las diferentes culturas y la superación de desigualdades.
Un lema: hacer la escuela que quisiéramos para nuestros hijos, no lo que definiríamos desde distintos planteamientos ideológicos o pedagógicos.
0 comentarios - Click aquí para comentar :
Publicar un comentario