Por otro lado, la propuesta para el debate de una Ley de Educación para Andalucía (LEA) defiende que toda innovación debe “contar con la participación de la comunidad educativa y los apoyos técnicos necesarios” (CE/JA, op. cit.:47) Unificando innovación y participación, dice este Proyecto que incluso se buscarán estímulos a la innovación, a la atención a las familias y a la relación con la comunidad (CE/JA, op. cit.:69, 87).
La innovación auténtica, según el propio Proyecto LEA, es la que se hace desde dentro, desde la propia cultura innovadora de los Centros, y nuestro Proyecto lo es. Es una iniciativa surgida del profesorado del centro. Afirma el Proyecto LEA que no se pueden cambiar mentalidades “por decreto”, y que se requiere una gran implicación del profesorado: “Sin lugar a dudas, el papel que debe jugar el profesorado en este proceso es fundamental, y también lo es la participación de las familias, alumnado y personal no docente, pero si la autonomía es una apuesta para abrir los centros a su entorno, la participación de las Corporaciones Locales es imprescindible para impulsar las actividades extraescolares y los servicios complementarios y promover la relación entre la programación de los Centros y el entorno socioeconómico en el que éstos desarrollan su labor” (CE/JA, op.cit.: 83). Curiosa correlación la aquí expuesta: innovación, apertura, participación, entorno, corporaciones locales, autonomía… todo ello presente en nuestro Proyecto.
En cuanto a Proyectos de innovación, la normativa andaluza es amplia y cada convocatoria presenta pequeñas variaciones respecto a lo anterior. Pero aún así, creemos conveniente destacar algunos aspectos de algunas Órdenes que hemos analizado. Tanto los Proyectos educativos de carácter especial (Orden de 3 de Junio de 2003) como los Proyectos de innovación (Orden de 8 de Junio de 2005) tienen como propósito principal la implantación de cambios reales en los centros educativos, de forma que las innovaciones no queden simplemente “en el papel” o sirvan únicamente para el aprendizaje del profesorado. Todo cambio debe tener una repercusión en el Centro, y no solamente en la formación del profesorado (aunque también en ésta). De hecho,
0 comentarios - Click aquí para comentar :
Publicar un comentario