Durante el curso 2003-2004 se organizaron unas actividades muy básicas que consistían, en esencia, en levantar unos estands que representarían las distintas nacionalidades de nuestro centro. Los chicos que nacieron en el país que muestra el estand colaboraron con los profesores en la construcción de dicho estand. Teníamos, por tanto, lugares que representaban Marruecos, Rusia, Argentina y Rumania. En estos lugares los alumnos desplegaban elementos propios de su cultura, tales como monedas, tarjetas postales, mapas, planos, música, algunos vídeos, etc. Se hizo un horario para que cada grupo pudiera visitarlos y no ocupara más de una hora de clase. A lo largo de algunos días, los estudiantes fueron pasando por ellos, haciendo preguntas y aprendiendo cosas de culturas distintas a las suyas. Además de esta actividad central los chicos pudieron bailar en el taller “Bailes del Mundo”, probar distintos platos en nuestra “Jornada Gastronómica”, colorear las vidrieras del aula de plástica, y algunas cosas más.
El curso 2004-2005 se decidió, por parte de algunos profesores, extender la idea de la semana cultural en el tiempo, número y variedad de actividades. El proyecto planteaba muchos problemas de ajustes de horarios (para profesores y alumnos) y la colaboración de algunos voluntarios de fuera del centro. Debido a la complejidad de la idea y que algunos compañeros recelaban del éxito de la empresa, tuvo que ser aprobada en Claustro y en Consejo Escolar. El gran reto de esta nueva semana cultural radicaba en la gran posibilidad que se ofertaba a los alumnos, los cuales podían escoger actividad independientemente del grupo al que pertenecieran. Esto conllevaba un control casi absoluto sobre dónde estaban los alumnos en cada momento y qué tipo de actividad se encontraban realizando. La confección de ese horario tan afinado se llevó muchas horas pero el resultado fue más allá de lo esperado y los alumnos disfrutaron mucho. A lo largo de esos días tuvieron la oportunidad de tatuarse al estilo marroquí, ver películas y charlar luego sobre lo que les había parecido, realizar distintas actividades deportivas en competición, jugar con fractales con el profesor de matemáticas, hacer figuras con globos, participar en concursos culturales, representar una obra de teatro, etc.
La semana cultural del pasado año 2005-2006 también fue diferente a la de años anteriores, pues estaba inserta en la cabecera de arranque de nuestro gran proyecto: Comunidades de Aprendizaje. Durante la primera fase de este proyecto, fase de sensibilización, el claustro de profesores casi en su totalidad recibe un curso de formación que se distribuye en 30 horas. Debido a que nuestro claustro está compuesto en un 50% de profesorado interino, estos compañeros aludían a la dificultad de compaginar su estudio para unas oposiciones inminentes, con la asistencia a un curso por la tarde y su actividad docente por la mañana durante los cinco días de la semana. En vista de esto, se estudió dar una solución que no anulara completamente su tiempo de estudio y que permitiera su asistencia al curso de formación. La solución nos la aportaría la misma esencia del proyecto “Comunidades de Aprendizaje”. Partiendo de uno de los puntales básicos del proyecto, el voluntariado, buscamos recursos humanos que ocuparan el lugar del profesor durante el tiempo que se encontrara ausente de sus clases por asistir a los cursos de formación. Redujimos los cinco días de actividades a tres y nos pusimos en contacto con un buen número de asociaciones, estudiantes de magisterio, algunos padres, etc. para esos tres días en los que íbamos a faltar la mayor parte del profesorado. Esto también requería un gran esfuerzo para la elaboración de cuadrantes, horarios, tipos de actividades, administración de recursos materiales, etc. Además, la nueva situación planteaba un problema de índole legal, pues la ausencia del profesorado de su lugar de trabajo (a pesar de estar justificado por la realización del curso en el CEP) debía estar consentida y avalada por la delegación, cosa que sucedió cuando el inspector dio su visto bueno.
Una idea aproximada de la aportación del voluntariado la puede dar un listado de los talleres y actividades que se desarrollaron durante esta semana cultural:
- Taller de biblioteca (catalogación)
- Grabación de cortometraje
- Peinados afro y trenzas
- Taller UAL mix
- Taller de esmalte
- Taller de sexualidad
- Taller de expresión corporal
- Vídeo foro
- Taller de ajedrez
- Taller de literatura
- Taller de papiroflexia
- Taller de creps
- Taller uso responsable de Internet
- Taller de comunicación
- Taller de cómic
- Taller de capoeira
- Taller de coeducación
- Taller de prevención de accidentes
- Taller de relaciones interpersonales
- Taller de defensa personal
- Taller tertulia
- Taller de montañismo
- Taller de jardinería
- Taller de teatro y expresión corporal
- Taller de ecología
- Vídeo-foro-debate
- Conciertos
- Marionetas
- Taller de cómic
- Taller de teatro
- Taller de cuentacuentos
- Taller de música
- Taller de juegos cooperativos
- Taller de percusión
- Taller circuito cultural
- Taller bulling
- Taller baile moderno
- Tertulia dialógica
- Taller de teatro
- Taller de kárate
- Taller Cruz Roja
- Taller de Biografías
- Taller de sensibilización
- Taller vídeo-foro
- Taller de prensa
- Taller cultural
- Taller de género
Para hacernos una idea aproximada de la aportación del voluntariado y las instituciones que se comprometieron públicamente a colaborar, baste comentar que se llevaron a cabo un total de 47 talleres, con más de 70 personas participantes, actuaron 15 grupos de música, se plantaron 30 árboles, nos regalaron 7 cajas de libros, se catalogó la totalidad de la biblioteca…
Podrás ver una gran cantidad de fotos de esta última semana cultural y del curso de sensibilización que comentábamos arriba en nuestra galería de fotos.
0 comentarios - Click aquí para comentar :
Publicar un comentario